TwitterFacebook

Pulsación o AfterTouch

000056342

LA CALIBRACIÓN ES EL AJUSTE DE LOS ASPECTOS MECÁNICOS DEL PIANO.

PARA COMPENSAR LOS EFECTOS CAUSADOS POR EL DETERIORO, DESGASTE, Y COMPACTACIÓN DE LA TELA Y FIELTROS QUE CONTIENE, ASÍ COMO POR LOS CAMBIOS DIMENSIONALES QUE SUFREN LAS PARTES DE MADERA DEBIDO A LA HUMEDAD.

EN LA CALIBRACIÓN DE LA MAQUINARIA SE CONSIDERAN TRES SISTEMAS. EL PRIMERO COMPRENDE A  LOS SILENCIADORES QUE AHOGAN EL SONIDO DE LAS CUERDAS CUANDO SE DEJA DE OPRIMIR LA TECLA. EL SEGUNDO ES EL DE LAS PARTES MECÁNICAS QUE TRANSFIEREN EL MOVIMIENTO DE LAS TECLAS HASTA LOS MARTILLOS QUE GOLPEAN LAS CUERDAS. EN ESTE MECANISMO INTERVIENEN MÁS DE NUEVE MIL PIEZAS QUE A SU VEZ REQUIEREN AJUSTES MILIMÉTRICOS PARA QUE RESPONDAN A LAS EXIGENCIAS DEL PIANISTA. EL TERCERO ES EL MECANISMO QUE SE ACCIONA CON PEDALES Y QUE AFECTA TAMBIÉN AL DESEMPEÑO DEL PIANO.

MIENTRAS LA AFINACIÓN CORRIGE EL TONO DE SU PIANO, LA CALIBRACIÓN CORRIGE LA PULSACIÓN Y LA RESPUESTA CORRECTA DE LA MAQUINARIA QUE ES VITAL PARA TOCARLO PLACENTERAMENTE. ADEMÁS, EN ADICIÓN LA CALIBRACIÓN ASEGURA QUE EL PIANO TENGA LA CAPACIDAD DE PRODUCIR UN GRAN RANGO DINÁMICO DE TONOS.