TwitterFacebook

Cambio o Arreglo

 

 

      1. MARTINETES

martinetesEL CAMBIO DE MARTINETES ES EL REMPLAZO DE ESTOS YA QUE HAY UN DESGASTE OCASIONADO POR EL USO DEL PIANO. LOS MARTINETES SON GOLPEADOS CONTRA LA CUERDA OCASIONANDO UN DESGASTE DIARIAMENTE NO ES MUY NOTORIO PERO CON EL TIEMPO EL SONIDO  DEL PIANO SE VA MODIFICANDO Y ES CUANDO SE RECOMIENDA QUE SE HAGA EL CAMBIO DE ESTOS.

2. CAMBIO DE CABEZAL

UNA DE LAS PARTES MÁS IMPORTANTES DEL PIANO ES EL CABEZAL PUES ES QUIEN SOPORTA LA TENSIÓN DE LAS CUERDAS, EN CADA AFINACIÓN SE MUEVEN LAS CLAVIJAS PARA TENSAR LAS CUERDAS, ESE MOVIMIENTO VA DESGASTANDO EL CABEZAL Y A PESAR DE LA CALIDAD DE LA MADERA FINALMENTE DEJA DE SOPORTAR LA TENSIÓN Y HACE MÁS DIFÍCIL QUE SE MANTENGA AFINADO, LO PRIMERO QUE SE PUEDE HACER ES CAMBIAR LAS CLAVIJAS A UN CALIBRE MAYOR, PERO CUANDO ESTO YA NO ES POSIBLE SE REQUIERE DEL CAMBIO DE CABEZAL.

 DADO QUE EL CAMBIO DEL CABEZAL ES UNA REPARACIÓN MAYOR SE RECOMIENDA EL CAMBIO DE CLAVIJAS YA QUE AL UTILIZAR LAS VIEJAS PUEDEN HACER QUE EL NUEVO CABEZAL SE DESGASTE CASI EN LA MITAD DEL TIEMPO QUE LO HARÍA CON CLAVIJAS NUEVAS, TAMBIÉN SE RECOMIENDA EL CAMBIO DE CUERDAS DE ACERO YA QUE COMO LA PUNTA DE LA CUERDA VA ENROLLADA EN LA CLAVIJA DIFICULTA LA INSTALACIÓN Y DEBILITA EL ACERO, AL TENSARLAS LAS MÁS DÉBILES SE COMIENZAN A ROMPER.

 3. RESTAURACIÓN DE MAQUINARIA 

arregloCUANDO LA MAQUINARIA YA NO PUEDE SER CALIBRADA PARA OBTENER UNA RESPUESTA PLACENTERA AL TOCAR EL PIANO, SIGNIFICA QUE LAS PARTES INTERNAS SE HAN DESGASTADO Y NECESITAN SER REMPLAZADAS.

ANTES DE LA REGULACIÓN EL TÉCNICO EVALUARA LAS CONDICIONES DE LA MAQUINARIA PARA DETERMINAR SI TIENE PIEZAS DESGASTADAS O SI HA HABIDO CORROSIÓN, MOHO, O SI LA MAQUINARIA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE SER REGULADA SIN LA NECESIDAD DE REMPLAZAR ALGUNAS PARTES.

LA RESTAURACIÓN DE LA MAQUINARIA ENVUELVE EL DESMANTELAMIENTO COMPLETO, INSPECCIÓN DE CADA UNA DE LAS PARTES Y SU REPARACIÓN Y EL REMPLAZO DE FIELTROS Y PARTES DESGASTADAS O ROTAS. DESPUÉS ES ENSAMBLADO, PROBADO Y AJUSTADO A LA MISMA O SIMILAR TOLERANCIA Y RENDIMIENTO COMO CUANDO ERA NUEVO.

 4.CLAVIJAS

Cuerdas-clavijas-clavijero-en-buen-y-mal-estadoDURANTE LA AFINACIÓN SE PUEDEN DETECTAR CLAVIJAS DAÑADAS QUE YA NO SOSTENGAN LA TENSIÓN DE LA CUERDA POR EL DESGASTE DEL CABEZAL, EN ESE CASO ES NECESARIA LA INSTALACIÓN DE UNA CLAVIJA NUEVA POR LO GENERAL DE UN CALIBRE MAYOR PARA QUE SEA POSIBLE SOPORTAR NUEVAMENTE LA TENSIÓN REQUERIDA.

 CUANDO LA MAYORÍA DE CLAVIJAS TENGAN PROBLEMAS SOSTENIENDO LA TENSIÓN Y EL CABEZAL SE ENCUENTRA AÚN EN BUEN ESTADO ES RECOMENDABLE CAMBIAR EL JUEGO COMPLETO DE CLAVIJAS A UN CALIBRE MAYOR.

 5. REEMPLAZO DE TECLADO

maquinaria 3LA SUPERFICIE DE LAS TECLAS PUEDE SER DE MARFIL O POLÍMEROS EN LAS TECLAS BLANCAS O DE MADERA LAQUEADA EN LAS NEGRAS, DEBIDO AL USO LA SUPERFICIE DE LAS TECLAS SE PUEDE LLEGAR A MANCHAR, ROMPER O RALLAR DANDO UNA MALA APARIENCIA AL TECLADO.

ES POSIBLE REEMPLAZAR LA SUPERFICIE DE LAS TECLAS, EXISTEN VARIAS OPCIONES CON DIFERENTES TONALIDADES Y MATERIALES, ES RECOMENDABLE CAMBIAR LAS CUANDO LA RECTIFICACIÓN YA NO ES POSIBLE.

6.  REEMPLAZO DE CUERDAS

cuerdasSON VARIOS LOS FACTORES QUE PUEDEN LLEGAR A DAÑAR LAS CUERDAS DE SU PIANO, PRINCIPALMENTE EL ÓXIDO, QUE LAS DEBILITA ADEMÁS DE REDUCIR LA RESONANCIA, Y EN EL CASO DE LAS CUERDAS ENTORCHADAS, LA ACUMULACIÓN DE POLVO ENTRE LAS RANURAS DEL ENTORCHADO REDUCE LA RESONANCIA, EL PASO DEL TIEMPO VA AFLOJANDO EL ENTORCHADO HASTA EL PUNTO QUE EL SONIDO QUE EMITEN ES MUY DÉBIL SIN BRILLO.

LAS CUERDAS ESTÁN HECHAS PARA SOPORTAR LA TENSIÓN NECESARIA Y MÁS PARA DAR EL TONO QUE SE LES REQUIERE.

SON VARIOS LOS CALIBRES DE CUERDAS ASÍ QUE ANTES DE REEMPLAZAR ALGUNO HAY QUE DETERMINAR MEDIANTE UN MICRÓMETRO EL DIÁMETRO Y USAR EL ADECUADO PARA LA NUEVA CUERDA, EN EL CASO DE LAS CUERDAS ENTORCHADAS ES NECESARIO GUARDAR LA CUERDA ROTA PARA QUE SE HAGA UN DUPLICADO EXACTO.

7.  REPARACIÓN DE TAPA ARMÓNICA

DEBIDO A LA FALTA DE HUMEDAD NECESARIA EN UN PIANO, PUEDE SUCEDER QUE LA TAPA ARMÓNICA PRESENTE RAJADURAS Y EN ESTOS CASOS ES NECESARIO CERRAR LAS MISMAS ASÍ COMO REPARAR LOS PROBABLES DAÑOS QUE PUDIERA PRESENTAR LAS COSTILLAS.

 

Esquema-partes-del-piano