TwitterFacebook

Afinación

afinando-pianoES EL AJUSTE DE LA TENSIÓN DE LAS CUERDAS DEL PIANO A UNA FRECUENCIA O TONO ESPECIFICO, PARA ASEGURAR QUE LOS INTERVALOS MUSICALES ESTÉN EN ARMONÍA.

UN PIANO EN UNA SALA DE EXHIBICIÓN ES AFINADO A ESTÁNDARES INTERNACIONALES MUCHAS VECES ANTES DE DEJAR LA FÁBRICA. DESAFORTUNADA MENTE, SIN IMPORTAR QUE TAN BIEN HAYA SIDO AFINADO, LAS VARIACIONES ATMOSFÉRICAS PUEDEN DESAFINARLO. EL PIANO DEBE ESTAR LOCALIZADO LEJOS DE LA LUZ DIRECTA DEL SOL Y DE LOS CALENTADORES O DUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO, Y SE DEBE MANTENER EN UN AMBIENTE DONDE LA HUMEDAD RELATIVA SE ENCUENTRE ENTRE 40 Y 50 PORCIENTO.

EN CONDICIONES NORMALES DE USO, EL PIANO SOLO DEBE NECESITAR AFINACIONES PERIÓDICAS, QUE PUEDEN SER DOS VECES AL AÑO. COMO REFERENCIA, A UN PIANO DE CONCIERTO LO AFINAN ANTES DE CADA EVENTO, Y A UN PIANO EN UN ESTUDIO DE GRABACIÓN LO AFINAN VARIAS VECES POR SEMANA.

SU PIANO ESTÁ DISEÑADO PARA CREAR EL MEJOR SONIDO POSIBLE CUANDO ESTA AFINADO A A-440

LA NOTA LA DE LA CUARTA OCTAVA VIBRA A-440 CICLOS POR SEGUNDO, QUE ES EL TONO INTERNACIONAL. A ESTE TONO EL RANGO DEL PODER TONAL ES ÓPTIMO Y EL PIANO IGUALARA EL TONO DE OTROS INSTRUMENTOS. CUANDO EL PIANO VARÍA DE A-440 SERÁ NECESARIO REALIZAR AJUSTES EN EL TONO PARA REGRESAR EL INSTRUMENTO A SU ESTÁNDAR. MANTENIENDO EL TONO DEL PIANO CORRECTAMENTE CREARA UNA ESTABILIDAD EN LA AFINACIÓN A LARGO PLAZO PORQUE LAS CUERDAS Y LA ESTRUCTURA DEL PIANO SE MANTIENEN EN EQUILIBRIO, ADEMÁS DE ASEGURAR UN OÍDO ENTRENADO PORQUE SIEMPRE ESCUCHA LA MÚSICA EN LA TECLA CORRECTA.

 AFINACION

LAS CUERDAS DEL PIANO CAMBIAN DE TONO POR DOS PRINCIPALES RAZONES: EL ESTIRAMIENTO Y ASENTAMIENTO INICIAL DE LAS CUERDAS CUANDO EL PIANO ES NUEVO, Y EL MOVIMIENTO DE LA CAJA DE RESONANCIA CREADO POR LOS CAMBIOS DE CLIMA Y HUMEDAD, EN EL CASO DE PIANOS NUEVOS EL TONO CAE RÁPIDAMENTE DENTRO DEL PRIMER Y SEGUNDO AÑO MIENTRAS LAS CUERDAS SE ESTIRAN Y LA MADERA SE ASIENTA, ES MUY IMPORTANTE QUE EN EL CASO DE PIANOS NUEVOS SE MANTENGA EL TONO CORRECTO PARA QUE ASÍ LA TENSIÓN Y LA ESTRUCTURA DEL PIANO PUEDAN LLEGAR A UN EQUILIBRIO

SI EL PIANO HA ESTADO SIN SER AFINADO POR LARGOS PERIODOS DE TIEMPO EL TONO SEGURAMENTE MUY POR DEBAJO DE A-440. ESTO SIGNIFICA QUE CADA UNA DE LAS 220 CUERDAS NECESITA SER TENSADAS CONSIDERABLEMENTE, AÑADIENDO UNA TREMENDA TENSIÓN A LA ESTRUCTURA DEL PIANO. EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE EN CUANTO CADA CUERDA ES TENSADA AÑADE MÁS PRESIÓN CAUSANDO QUE LAS CUERDAS QUE YA SE AJUSTARON BAJEN DE TONO NUEVAMENTE POR LO TANTO ES IMPOSIBLE QUE CON UNA AFINACIÓN SE LOGRE UN CAMBIO SIGNIFICATIVO ASÍ QUE SE NECESITARÍAN DE VARIAS AFINACIONES HASTA LOGRAR QUE TODAS LAS CUERDAS SE ENCUENTREN EN SU LUGAR CORRECTO.

EN OTRAS PALABRAS UNA AFINACIÓN CORRECTA ES SOLO POSIBLE CUANDO TODAS LAS CUERDAS ESTÁN CERCA DE SU TENSIÓN CORRECTA, Y EL AJUSTE DE CADA CUERDA NO MOLESTA A LAS OTRAS CUERDAS.